quarta-feira, 11 de junho de 2008

Taller: Don Quijote: una lectura posible en la escuela


Don Quijote ha sufrido, como cualquier obra clásica, todo tipo de interpretaciones y críticas. Miguel de Cervantes proporcionó en 1615, por boca de Sancho, el primer informe sobre la impresión de los lectores, entre los que «hay diferentes opiniones: unos dicen: 'loco, pero gracioso'; otros, 'valiente, pero desgraciado'; otros, 'cortés, pero impertinente'» (capítulo II de la segunda parte). Pareceres que ya contienen las dos tendencias interpretativas posteriores: la cómica y la seria. Sin embargo, la novela fue recibida en su tiempo como un libro de entretenimiento, como regocijante libro de burlas o como una divertidísima y fulminante parodia de los libros de caballerías. Intención que, al fin y al cabo, quiso mostrar el autor en su prólogo, si bien no se le ocultaba que había tocado en realidad un tema mucho más profundo que se salía de cualquier proporción.
La profesora hablo un poco "Miguel de Cervantes". Fue posible discutir metodos para trabajar la clase de estdiantes de la enseñaza media. El educador tiene que hacer los educandos tener ganas de leer el libro, haciendo que el conocimiento del profesor seja muy grande. Leer mucho es una lectura compleja, pero agradable.

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